lunes, 19 de abril de 2010

Por que tiembla en Baja California??


¿Por qué tiembla en Baja California?

En Baja California tiembla debido a que el proceso de separación de la península respecto del macizo continental es aún activo a lo largo del sistema de fallas conocidas como San Andrés-Golfo de California. Se sabe que la península de Baja California es parte de la Placa del Pacífico mientras que el resto del país (México) está ubicado en la Placa de Norteamérica. Diversos estudios han demostrado que el movimiento relativo entre estas dos placas es de aproximadamente 6 centímetros por año.




¿Fallas geológicas en el Norte de Baja California?

Sí, en la región norte de Baja California existen varias fallas geológicas importantes a lo largo de las cuales se concentra una gran cantidad de actividad sísmica. Entre estas fallas podemos mencionar las siguientes:

En la región del Valle de Mexicali

Sistema de fallas Imperial - Cerro Prieto, falla Cucapá y falla Laguna Salada.


En las sierras Peninsulares de Baja California

Falla Sierra Juárez, falla San Pedro Mártir, zona de fallas San Miguel-Vallecitos, falla Tres Hermanos y falla Agua Blanca.

Frente a las costas de Baja California (Océano Pacífico)

Falla Coronado Banks, falla San Diego y falla San Clemente.



Las fallas geológicas mencionadas se ilustran en el siguiente mapa:









Mitos y realidades

Mito: La península de Baja California se va a separar del continente por la ocurrencia de un sismo grande (terremoto).

Realidad: FALSO. En la Tierra no se puede acumular la inmensa cantidad de energía necesaria para que esta separación pudiera ocurrir en un solo temblor. No obstante, se sabe que la península junto con la porción suroeste de California se mueven hacia el noroeste en un proceso de separación muy lento, el cual tardará millones de años en completarse.

Mito: Las mareas terrestres pueden "disparar" sismos.

Realidad: Las mareas terrestres son producidas por la influencia gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra en rotación. Los estudios más cuidadosos NO han encontrado alguna correlación estadística entre la ocurrencia de los sismos y las mareas.
Por
Andrea Dalia Trinidad Avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario