lunes, 19 de abril de 2010

Origen de los sismos


Para comprender mejor los orignees de los sismos, es necesario conoser estructura interna del planeta la cual esta establacida por tre grande grande capas que son:


Nucleo

Manto

Corteza


El centro del planeta esta constituido por el nucleo que se divide en nucleo interior compuesto de metales pesados en estado solido y muy denso, el nucleo externo compuesto por metales pesados en estado fundido y a altas temperaturas.

La capa intermedia, denomina manto,es solida de gran espesor y se carateriza por presentar en su parte superior una zona en estado vizcoso capaz de deformarse y fluir plasticamente.

Finalmente, existe una pequeña capa denominada corteza que es rigida y tiene un espersor muy pequeño en comparacion con las otras capas.


Esta corteza aunque es rigida, se deforma se plieega y fractura por fuerzas que son transmitidas desde el nato superior ayudando a conformar los rasgos de la superficie terrestre actual.


Uno de los resultados mas importantes de la "dinamica interna" de nuestro planeeta, ha sido el hecho de que la corteza se muestra dividida en una serie de "placas tectònicas", parecido a un rompecabezas.


Estas placas se mueven unas recpecto a otras, generandose un sus bordes la consentracion de una gran cantidad de energia. Esta concentracion de fuerzas puede llegar a ser los suficientemente grande como para que se de una liberacion brusca de energia, originandose un sismo, el cual dependiendo de su posición y sus caracteristicas puede ser de interplaca (falla de interplacas) o interplaca (falla local).


Generacion de eventos sismicos


Se generan en las zonas de contacto de las placas tectónicas. Se caracterizan por tener una alta magnitud (*7), un foco profundo (*20) gran liberacion de energia y por lo general alejados de los centro de población.


Sismos de Interplaca


Su origen se da dentro de las placas tectonicas, en las denominadas fallas locales. Se caracterizan por tener magnitudes pequeñas o moderadas.


Sismos Volcanicos


Se producen como consecuancia de la atividad propia de los volcanes y or lo general son de pequeña o baja magnitud y se limitan al aparato volcanico.


Sismos provocados por el Hombre

Son originados por explosiones o bien por colapso de galerias en grandes explotaciones mineras.



Por Guadalupe Vicens Flores y Equipo 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario